¡Llámanos!

Sede Barcelona

Sede Toulouse

¿Qué es la papelería corporativa y para qué sirve?

By G2 Visual Group 2 años agoNo Comments
Home  /  Consejos ventas  /  ¿Qué es la papelería corporativa y para qué sirve?
¿Qué es la papelería corporativa y para qué sirve?

La era digital ha cambiado la forma en que nos comunicamos con los clientes. Ahora, tanto los emprendedores como los empresarios, dependen en gran medida de Internet y el correo electrónico para que sus negocios realicen las operaciones diarias. En la actualidad, incluso, estas empresas pueden interactuar directamente con sus clientes a través del chat. Entonces ¿Por qué se sigue necesitando la papelería corporativa? ¿Para qué sirve?

Pasan los años y aún no se puede subestimar el impacto de una papelería comercial bien diseñada. Por un lado, refleja a los clientes que vuestra empresa es legítima y confiable, por otro lado, contribuye con vuestra identidad visual corporativa.

A continuación desgranaremos información precisa y relevante sobre la papelería corporativa, en aras de que descubráis cómo puede aportar con la organización de vuestra empresa. 

Concepto de la papelería corporativa

La papelería corporativa no es solo su membrete oficial, incluye todos los documentos impresos que llevan su nombre comercial, logotipo, eslogan y otros detalles. Cada trozo de papel utilizado para comunicarse con socios y clientes se considera papelería comercial. Ello engloba:

  • Calendarios
  • Carpetas de presentación
  • Etiquetas de envío
  • Facturas
  • Folletos
  • Membretes personalizados
  • Recibos de cortesía
  • Tarjetas de presentación
  • Sobres

También se pueden incluir objetos como:

  • Lápices
  • Memorias USB
  • Material de oficina
  • Merchandising

Ahora, al momento de diseñar papelería personalizada para vuestra empresa, lo primero que debéis hacer es definir vuestra marca. Ciertos colores y fuentes se pueden usar para transmitir poder o creatividad, por lo que debéis aseguraros de que cada pieza de comunicación impresa refleje el tema elegido. La razón es simple; la papelería comercial y los materiales de marketing en apariencia coordinada facilitan la identificación de vuestra marca en un mercado saturado.

papelería corporativa

Utilidad de la papelería comercial

Supongamos que estáis hablando con dos posibles proveedores para gestionar un contrato multimillonario para vuestra empresa. Cada representante de ventas os entrega una tarjeta de presentación. El primero está hecho de papel endeble que se dobla con facilidad, tiene un logotipo en blanco y negro y el nombre del representante de ventas está escrito a máquina.

La segunda tarjeta es lisa y pesada, el logotipo es a color, la impresión está en relieve y el nombre del representante de ventas está grabado. ¿Qué empresa os deja una impresión más duradera? La respuesta es evidente. El caso es que la papelería corporativa es la cara de vuestra empresa.

En otras palabras; representa la forma más rápida de causar una buena impresión cada vez que os reunís con un posible cliente o proveedor. De hecho, en los momentos en que vuestro equipo de ventas envía una cotización, entrega una tarjeta de presentación o completa una factura de envío, la apariencia de esa hoja de papel envía un mensaje sutil pero efectivo sobre vuestra empresa.

La papelería corporativa bien diseñada presenta a vuestra empresa de manera positiva cada vez que envía una nota desde vuestra oficina, de manera que sirve para:

Crear una apariencia profesional

Uno de los principales objetivos de crear papelería comercial personalizada es hacer que vuestra empresa se vea creíble y profesional. El hecho de que destinéis dinero en tener una casa de diseño que cree e imprima vuestra papelería habla mucho sobre vuestra inversión a largo plazo en vuestro negocio.

Imprimir vuestra papelería comercialen papel de alta calidad con un tema consistente demuestra profesionalismo. Si vuestra factura, además, es genérica o vuestra tarjeta de presentación está demasiado desordenada, ello demuestra que no prestáis atención a los detalles más pequeños.

Por otro lado, si pensáis y cuidáis vuestra papelería corporativa, los clientes pueden esperar el mismo pensamiento y cuidado cuando se trata de vuestros productos y servicios.

Establecer confianza y autoridad

Cualquier cosa que aparezca en el membrete de vuestra empresa lo hace oficial, por tanto, transmite autoridad y responsabilidad. La confianza es vital para atraer y mantener clientes, por lo que cuando os comunicáis utilizando la papelería comercial, los clientes potenciales y existentes entienden que estáis hablando en nombre de la organización.

Cada mensaje que enviéis y que lleve vuestra marca, nombre y logotipo es una representación de vuestra empresa. De manera que si prometéis algo en el membrete de vuestro negocio, entonces tenéis la responsabilidad de cumplir con lo que dice.

Generar conexiones

Las ferias comerciales, exposiciones y conferencias de negocios ofrecen muchas oportunidades para conocer clientes potenciales y otras empresas. Su papelería corporativa, específicamente las tarjetas de presentación, es lo primero que la gente notará. ¡Así que no perdáis esta oportunidad de causar una buena impresión!

Las tarjetas de presentación no son solo parte de vuestra presentación. Cuando os entregáis a la gente vuestra tarjeta, por lo general, la guardan en la oficina para referencia futura.

Potenciar la marca

La papelería corporativa os brinda la oportunidad de dar lo mejor de vosotros en lo que respecta a la imagen de marca. El diseño del logotipo, la fuente del nombre de vuestra empresa y vuestra elección de colores juegan un papel esencial en la construcción de vuestra identidad de marca.

Cuando los destinatarios abren sus cartas, inmediatamente ven imágenes que identifican vuestro negocio. Es por ello que las imágenes de vuestra marca deben ser únicas, memorables, fáciles de reconocer e impresas en papel de alta calidad.

Además, las fuentes y colores deben ser consistentes: los membretes, las tarjetas de presentación, los blocs de notas, las propuestas comerciales y el resto de los documentos deben estar sincronizados.

Complementar los esfuerzos de marketing

La papelería comercial bien diseñada también puede ayudar a impulsar vuestros esfuerzos de marketing, ya sea que deseéis causar una buena primera impresión o reforzar vuestra marca.

Los folletos, volantes, boletines, catálogos, postales y argumentos de venta son bastante directos. La papelería, por otro lado, puede lograr el mismo objetivo de marketing pero de una manera más sutil y no intrusiva.

A todos nos encantan los regalos, especialmente si son útiles y no solo acumulan polvo. Regalar papelería comerciales una forma creativa de publicitar vuestro negocio, ya que les permitirá a clientes y socios potenciales, personalizar sus carpetas, blocs de notas, sobres, bolígrafos, lápices, marcadores, calendarios y tarjetas de felicitaciones con la identidad de vuestra marca como un método publicitario no convencional.

papelería corporativa

Conclusiones

La papelería corporativa, al final, sirve como un medio de comunicación porque su diseño transmite un mensaje. Es, además, parte de la identidad corporativa de una empresa y permite destacar, diferenciarse, expresar valores y particularidades.

Podemos decir, por tanto, que consiste en una herramienta de marketing que favorece el impacto visual de la marca y ayuda a que sea recordada. Se puede utilizar para ser reconocida rápidamente por clientes, proveedores, bancos y socios potenciales.

Por último, transmite profesionalidad y puede ayudar a transmitir un determinado mensaje para captar nuevos clientes o hacer networking.

Category:
  Consejos ventas
this post was shared 0 times
 000
About

 G2 Visual Group

  (71 articles)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

× ¿Necesitas ayuda?