¿Tienes una tienda física o un local comercial? Entonces ya debes saber que los rótulos de tu negocio es uno de los primeros elementos que ven tus potenciales compradores. Esto significa que deben estar limpios y en buen estado, por el contrario, terminarás espantando a los clientes.
Ninguna persona que se disponga a comprar en una tienda o contratar a una empresa, quiere ver letreros sucios o deteriorados. Porque, automáticamente lo relacionarán con la calidad del producto o del servicio que se ofrece en ese lugar.
Sí, los rótulos también son blanco del polvo, las manchas y de las inclemencias del tiempo. Nuestro consejo, por tanto, es que te tomes un tiempo para limpiar estos letreros en función de que tu negocio trasmita pulcritud y profesionalismo.
¿Cómo hacerlo? Es fácil, solo sigue las recomendaciones de esta guía sobre cómo limpiar rótulos como un profesional.
¿Qué productos usar para limpiar rótulos?
Presta mucha atención al material de tus rótulos, ya que si usas los productos incorrectos para limpiarlos, podrías terminar dañándolos. De hecho, el tipo de suciedad también es un aspecto que debes considerar.
A continuación te presentamos los productos más utilizados para limpiar rótulos:
- Jabón suave y agua: Esta combinación es la primera en la que piensas para limpiar estos letreros, pero sí, suele ser la más efectiva ante el polvo y las marcas de huellas.
- Limpiador para vidrios: Como su propio nombre lo indica, se utiliza para limpiar vidrios, por lo que te vienen bien para rótulos fabricados con este material, incluyendo también los que están elaborados con plástico y acrílico.
- Limpiador a base de alcohol: ¿El rótulo de tu negocio está muy machando? Acude a este producto para retirar estas manchas.
- Removedor de pintura: No es una opción que recomendemos, pero hay quienes la utilizan para limpiar rótulos de metal, sobre todo para retirar manchas difíciles.
¿Cuáles herramientas necesito para la limpieza de letreros?
Es lógico, no solo basta con que tengas los productos a la mano para empezar con la jornada de limpieza, también requieres de ciertas herramientas que te permitirán lograr el objetivo.
Eso sí, elegir las herramientas adecuadas dependerá de las dimensiones y el tipo de letrero que vayas a limpiar. He aquí las más utilizadas y que, sin duda, te serán de muchísima ayuda:
- Esponjas: Opta por esponjas que sean suaves para limpiar los rótulos con superficies sensibles.
- Paños de microfibra: Utilizar estos paños es la mejor decisión que puedes tomar, porque no rayan las superficies y suelen absorber la suciedad, dejando la superficie limpia.
- Cepillos: Sirven mucho para retirar la suciedad en las áreas del rótulo que sean complicadas de acceder. Es posible que el relieve de algunas letras sean difíciles de limpiar, es acá donde el cepillo puede ser tu mejor aliado.
- Rasquetas: En caso de que desees eliminar la pintura o pegatinas descascarilladas usa esta herramienta para que te haga la vida más fácil.
¿Cómo limpiar letreros de diferentes materiales?
Ya lo comentamos, el material del rótulo de tu negocio es un punto que no puedes pasar por alto al momento de querer limpiarlo o hacerle mantenimiento. ¿Qué pasa si es de vinilo o metal? Veamos.
- Rótulos de vinilo: En este caso lo mejor es que utilices jabón suave y agua. Por nada del mundo se te ocurra aplicar limpiadores a base de alcohol sobre este material.
- Rótulos de metal: Para estos letreros sí puedes usar tranquilamente limpiadores a base de alcohol o removedores de pintura. Y es que este material soporta productos más abrasivos, pero procura retirarlos bien de la superficie luego de limpiar.
- Rótulos de plástico: Te recomendamos emplear limpiadores para vidrios. Ahora, si no tienes este producto en tu negocio no pasa nada, también puedes acudir a la combinación de jabón suave y agua. Ojo, cero limpiadores abrasivos.
- Rótulos de vidrio: Por supuesto que la mejor alternativa para estos letreros es el limpiador de vidrios con un paño de microfibra.
¿Es posible eliminar manchas difíciles de los rótulos?
La respuesta es sí, pero también depende del material. En general, retirar manchas difíciles de los rótulos requiere el uso de limpiadores a base de alcohol o removedores de pintura. Y no olvides que estos productos son compatibles con los rótulos de metal.
¿Puedo evitar que los letreros de mi negocio se ensucien?
Los rótulos son herramientas de marketing que están expuestas en exteriores e interiores de una tienda física o una empresa. De manera que es imposible que no se ensucien. ¿Qué es lo mejor que puedes hacer? Bueno, seguir estos consejos:
- Límpialos cada tres días. Llevar a cabo esta operación permitirá que los letreros de tu negocio luzcan como nuevos y evitarás la aparición de manchas que -muchas veces- son difíciles de eliminar.
- Aplica una capa protectora: Con este producto puedes hacer que la suciedad no invada tan rápido los rótulos, manteniéndolos limpios por más tiempo.
Como verás, no es muy difícil limpiar rótulos como un profesional, solo debes disponer de los productos y herramientas adecuadas. No es necesario que apliques técnicas sofisticadas. Si, ahora, no tienes tiempo para dedicarte a esta tarea, contrata a especialista en la materia.