Los rotulistas se encargan de la producción física de letreros y carteles que ayuden a fortalecer la imagen de una marca. Parece un oficio sencillo, sin embargo, cuando descubrimos cómo trabaja un Rotulista nos damos cuenta que es un ejercicio profesional que demanda planificación, técnica, habilidades y algunas herramientas.
Estos profesionales también crean y aplican calcomanías de vinilo para edificios y vehículos, imprimen gráficos en rótulos, incluso, pintan sobre madera y otros materiales, dependiendo del acabado que se necesite.
Hablar sobre cómo trabaja un Rotulista implica hacer referencia al uso de pinceles y esmaltes especiales, así como a una variedad de materiales, ya sea vidrio, metal, plástico o madera. Los letreros que elaboran estos profesionales se pueden hallar dentro y fuera de tiendas, hoteles, bares, gasolineras, restaurantes, aeropuertos, estaciones de ferrocarril, empresas, establecimientos, embarcaciones y vehículos.
En este post es profundizaremos acerca de las labores que debe realizar un rotulista para ofrecer buenos resultados.
Te contamos cómo trabaja un Rotulista
Saber cómo trabaja un Rotulista podría ayudaros a descubrir que tan profesional es o, si realmente se erige como la mejor opción para potenciar la imagen de vuestra marca. De modo que os recomendamos conocer el ABC en el trabajo de estos profesionales:
- En primer lugar, indagan qué clase de letrero o cartel necesita el cliente.
- A partir de las necesidades de la marca, comienzan a planificar su trabajo, por tanto, suelen calcular el tamaño de las letras, el acabado del cartel y más.
- Por el contrario, se corre el riesgo de que se pierda dinero y tiempo, si por ejemplo, una vez rotulada la mitad del cartel perciban que hay espacio suficiente para las letras.
- Determinan cuáles son los materiales más idóneos para utilizar en el letrero, sea vinilo, vidrio, plástico, metal o electrónica.
- Verifican que los letreros se alineen con el entorno en el que se pretende colocar.
- Muchas veces diseñan sus propios letreros. Es decir, dibujan digitalmente el diseño, pero también pueden regirse por el diseño que crea el cliente.
- Realizan los ajustes necesarios al diseño con el cliente antes de culminar con la elaboración del letrero.
- Preparan las pinturas, aceites, barnices o esmaltes pertinentes para el trabajo.
- También colocan los letreros una vez que los terminan. Incluyendo la preparación la superficie del letrero limpiándola o lijándola.
- Aplican, además, calcomanías de vinilo. Todo ello, poniendo, despegando y colocando cuidadosamente.
- Usan diseño asistido por ordenador (CAD) y tecnologías digitales para desarrollar su trabajo.
- Hacen seguimiento del trabajo.
- Cuando terminan un diseño, generalmente, toman fotos de su trabajo para llevar un registro o para usarlo como referencia para otros letreros o carteles.
- Se encargan de los contratos y de la planificación de las aplicaciones.
Comprender cómo trabaja un Rotulista no solo engloba todo el proceso creativo y de materialización de las ideas. También debe estar atento a aspectos importantes, como los derechos de autor y los lugares en los que está se permitan colocar letreros, teniendo en cuenta criterios de salud y seguridad. De hecho, resulta importante que estos rótulos sean visibles para las personas con discapacidades físicas.
Técnicas y habilidades de un rotulista
Dos aspectos que debemos conocer al momento informarnos acerca de cómo trabaja un Rotulista son las habilidades y técnicas que emplean durante sus labores.
– Técnicas:
- Letreros con tres dimensiones, usando las letras de madera, plástico, vidrio o metal.
- Impresión en cristales de escaparates, empleando tinta mediante una malla fina con la finalidad de formar un patrón en el papel o el cartón de debajo.
- La producción de letras de vinilo a través del uso de programas informáticos.
- El moldeado de vidrio para hacer letreros luminosos.
– Habilidades:
- Técnicas de diseño, arte gráfico y maquetación.
- Programas de diseño gráfico por ordenador.
- Rotulación a mano o tradicional.
- Manejo y conocimiento de pinturas y disolventes: cómo reacciones ante varias superficies.
- Técnicas para aplicar letreros de vinilo.
- Colocación de andamios y letreros.
- Habilidades de marketing (si manejan sus propias empresas).
Materiales que utilizan
Ya lo sabéis, cómo trabaja un Rotulista enmarca la aplicación de una serie de técnicas y habilidades esenciales, sin embargo, también requiere de algunos materiales para poder llevar a cabo su trabajo. Algunos de ellos son:
- Metacrilato. Es uno de los más empleados por estos profesionales, dado que aporta una alta resistencia y transparencia, además, no es un material pesado por lo que es fácil de manejar.
- Acero inoxidable. Cada vez más demandado, este material permite conseguir acabados realmente difíciles. ¿Su desventaja? Su precio.
- PVC. Si bien su coste es uno de los aspectos más valorados del PVC, tanto su resistencia ante condiciones climáticas pésimas, como su capacidad de personalización, resultan idóneas para su colocación en exteriores.
Conclusiones
Cómo trabaja un Rotulista, al fin y al cabo, es una actividad que solo puede ser desempañada por quienes tengan capacitación en la materia. Ya que puede ser una tarea con cierto nivel de complejidad, dependiendo, por supuesto, de las necesidades de las empresas o los clientes.
El hecho es que si queréis garantizar excelentes resultados, la opción más inteligente es contratar a rotulistas con vocación profesionales, como los que contamos en Rotulosg2.