¿Te estás planteando ir a una feria comercial? Seguramente ya te hayas informado de todas sus ventajas: llegar a nuevos clientes, ampliar contactos, aumentar las ventas, dar a conocer un nuevo producto o servicio, introducirse en un nuevo sector…
Como ya hemos hablado en otros artículos del blog, para triunfar en una feria comercial es imprescindible contar con el mejor diseño de stand y una buena atención al cliente. Sin embargo, captar la atención de los clientes potenciales no parece barato, ¿verdad? En este artículo hablaremos de cuánto cuesta ir a una feria comercial.
Antes de comenzar es necesario aclarar que, dependiendo del objetivo del stand, el precio puede variar. Incluso, si la meta es ampliar la cartera de clientes, puede que no se recupere la inversión a corto plazo pero teniendo en cuanta la cantidad de visitantes que suele ir a una feria vale la pena ir. 🙂
¿De qué depende el precio?
El precio de acudir a una feria comercial es básicamente el presupuesto del stand.
Características de la feria
Por un lado tenemos aspectos ligados a la feria como la ubicación y dimensiones del stand. Obviamente, cuanto mejor ubicada esté nuestra empresa o marca, más visitantes se interesarán por la marca y, por tanto, será más caro.
Las ubicaciones y dimensiones suelen estar pautadas por la gestión interna de la feria. En algunas se podrá escoger y en otras no, es sumamente importante informarse antes de confirmar asistencia.
Características del stand
Para calcular cuánto cuesta un stand adecuado es imprescindible definir las siguientes cuestiones:
- Objetivo del stand: dependiendo del objetivo que tengas en mente se necesitará un diseño u otro. Si es para conseguir ventas harán falta expositores, mostradores, mobiliario comercial, cajas registradoras… Si es para reforzar la imagen de marca habrá que invertir en rotulación, pantallas digitales, merchandising, etc.
- Estructura del stand: dependiendo de la ubicación, las dimensiones y el objetivo hay diferentes estructuras de stand: con 2 paredes, con 3 paredes, con divisiones internas, etc.
- Diseño del stand: cómo ordenar las zonas del stand de manera que se adapten a las características de la ubicación y las dimensiones. Si el objetivo es dar a conocer un nuevo producto, habrá que colocar el mobiliario enfocado a resaltar el producto.
- Decoración del stand: dependiendo de la competencia, puede ser complicado que el stand llame la atención. Usar elementos decorativos, una iluminación especial o rótulos luminosos son una buena apuesta.
Sin duda estas características determinan el precio del stand pero no cuánto cuesta ir a una feria. Para decidir si ir a una feria comercial también hay que tener en cuenta los ingresos de la empresa y calcular las ganancias que generará el evento.
¿Cuánto gano yendo a una feria?
Calcular los ingresos que darán las ventas de una feria es bastante complicado pero necesario. Hacer una estimación aproximada nos orientará a saber cuánto podemos llegar a pagar por ir al evento.
Hay que tener en cuenta que no siempre se cerrarán ventas, puede que ganemos clientes de manera indirecta haciendo la marca más conocida. En estos casos, la clave está en hacer un pequeño estudio de marketing. Es decir, hacer un perfil de comprador ideal, estimar cuantas personas verán el stand y calcular cuántos de ellos tienen este perfil. Podemos extraer los datos de los visitantes de años anteriores, la competencia, cuantos de nuestros clientes actuales acudirán, etc. También puedes calcular cuánto cuesta cada venta, es decir, hacer una aproximación del total que estás dispuesto a pagar y de las ventas que quieres obtener.
¿Cuánto ahorro?
Acudir a una feria comercial es el sustituto ideal para muchas otras acciones publicitarias. En muchos sectores, sobre todo los servicios a empresas, la publicidad en los medios tradicionales no es muy rentable. Si comparamos cuánto cuesta un anuncio de televisión o radio y cuánto cuesta ir a una feria, veremos que no hay tanta diferencia. Además, en los eventos comerciales se pueden realizar muchas acciones publicitarias interesantes y establecer un canal de comunicación directo con los clientes. Incluso puedes contactar con personas relevantes del sector.
Conclusiones
Yendo a una feria comercial no solo ganas clientes, ventas y reconocimiento de marca, además ahorras ejecutar campañas de publicidad y planificar reuniones imposibles. Aunque, para que sea rentable, es necesario escoger la feria adecuada.
Para más tips sobre ferias comerciales, rotulación, retail design y mucho más, contáctanos o visita nuestro blog.