Los visitantes de una feria nunca se detienen en todos los stands. La razón es simple; el tiempo es corto y suelen salir con una idea concreta sobre los productos o servicios que les interesan. Es posible que empiecen por visitar los stands de empresas que conocen por la web, sin embargo, ninguno escatimará en detenerse en los exhibidores que generen mayor impacto visual. ¿Esto qué significa? Que es muy importante centrarnos en la decoración y rotulación de stands para despertar intriga en los transeúntes y hacer que se detengan en el lugar que nos ubicamos.
La creatividad y la originalidad son los principales factores que nos ayudarán a dar en el blanco. Y es que un stand visualmente impactante suele atraer más que un stand de exposición tradicional.
Por eso es muy importante enfocarnos en la decoración y rotulación de stands. También recordemos que los pasillos de una feria no están solos y estos exhibidores a menudo se agrupan por categorías. Claramente, cada stand estará compitiendo con otro y, por tanto, mostrarnos predecibles no nos ayudará en nada, incluso hará que sea más difícil hacernos notar ante la vista de la gente. He aquí hay algunas ideas para que nuestro exhibidor genere el impacto que deseamos.
Consejos e ideas de decoración y rotulación de stands
Un stand no solo es un barco rompehielos, también es un estrategia empresarial. Por ende, debe captar la mirada de los transeúntes a través de diferentes elementos decorativos, al mismo tiempo que destacamos los productos exhibidos.
El mobiliario, la iluminación y los materiales juegan un papel determinante a la hora de querer crear una decoración y rotulación de stands que aporte un valor añadido real a nuestra marca. Veamos cómo lograrlo:
Define los objetivos de marketing
Lo primero que debemos hacer es partir del concepto general. Es decir, de la idea que queremos comunicar a los visitantes teniendo en cuenta nuestros objetivos de marketing. Una vez que los hayamos definido, podremos decidir decoración y rotulación correcta del stand. Para ello, es necesario hacernos algunas preguntas:
- ¿Qué es los más importante que los visitantes deben ver de nuestro stand?
- ¿Qué sigue?
- ¿Cuál es la disposición ideal de los productos?
Elección de materiales decorativos
La decoración y rotulación de stands es una inversión que nunca debe perder de vista el objetivo final: la captación de nuevos clientes. Por ello, resulta importante prestar atención a los materiales que componen nuestro exhibidor y evitar elegir alfombras que se despegan, carteles que se caigan, tótems inestables, mesas tambaleantes y sillas inseguras.
Estos elementos decorativos son los menos apetecibles ante los ojos de cualquier visitante. Lo mismo ocurre con los materiales publicitarios, los mostradores deben ser sólidos, además los volantes y folletos deben tener una alta calidad de impresión.
Una buena idea es invertir en papel de gramaje medio para folletos y catálogos de productos para que los transeúntes disfruten navegando a través de ellos.
Materiales de rotulación de calidad
Para rotular nuestro stand es clave decantarse por material de calidad, como el cartón pluma y los vinilos removibles para un único uso. ¿Por qué? Sencillo; cuando tenemos un exhibidor en una feria solemos mostrar carteles con promociones temporales.
Lo mejor de todo es que representan una opción bastante económica. Además, podemos complementar estos materiales de rotulación con piezas reposicionables, plegables, ligeras y fáciles de mover. Los pop up textiles, los roll up y los photocall son un buen ejemplo. Sin mencionar que son opciones100% personalizables. Eso sí, no podemos olvidarnos colocar estos elementos acorde a la identidad corporativa de nuestra empresa.
Usa tu marca
Puede que nuestro trabajo de decoración y rotulación de stands sea excelente, pero un exhibidor con el nombre de vuestra marca nos dará una ventaja. Pensemos en colores, logotipos, fuentes y nombres de productos, o en cualquier cosa que pueda reunir todo bajo una temática en concreta.
El uso de etiquetas combinadas con carteles o una serie de nombres que conecten todos los productos es una buena idea.
Por ejemplo, si vendemos cerámica roja, azul y amarilla, podemos llamar fresa (a la cerámica amarilla), arándano (a la azul) y plátano (a la amarilla), y acompañarlas con bocadillos de frutas para los visitantes. Si deseamos centrarnos en los clientes fidelizados, veamos nuestro stand como el primer paso en su viaje. Para lograrlo, conviene crear un diseño compatible con el de nuestro sitio web, así la gente podrá reconocerlo fácilmente a distancia.
Iluminación y color
La iluminación en un stand de feria es de suma importancia: un exhibidor mal iluminado nunca atraerá la atención del visitante y nuestras ideas de decoración y rotulación de stands serán una verdadera pérdida de tiempo.
El color del stand, de las paredes (si las hubiera) y de los suministros también debe ser funcional para que la empresa y la marca sean irreconocibles. No dudemos en usar colores y decoraciones que reflejen nuestra identidad corporativa. Este es también un concepto a tener en cuenta al elegir flores y/o plantas para hacerles recordar a los transeúntes nuestra marca de forma natural.
Integra elementos de Branding
El enfoque del diseño de nuestro stand debe ser el mayor atractivo ante los ojos del visitante. Por lo tanto, la inclusión de elementos de Brandig como fotos, videos, música, perfumes y performances son una excelente idea, siempre y cuando vayan en consonancia con la imagen de la empresa y no sean demasiado redundantes o excesivos.
Es importante que cada elemento sea funcional y logre despertar un torrente emocional, capaz de atraer visitantes y hacerles recordar la marca
Conclusiones
La decoración y rotulación de stands adecuada puede hacer crecer nuestro negocio. Y es que las ferias son perfectas para dar a conocer nuestra marca, establecer contactos (con potenciales clientes y proveedores), y aprender nuevos trucos de marketing que resultan muy efectivos.
Para realzar nuestro exhibidor, no olvidemos elegir los colores de la marca, optar por un espacio amplio y luminoso para que los visitantes puedan moverse y usar materiales reposicionables que resulten prácticos para la decoración.
Por favor, evitemos decorar demasiado nuestro stand. Un exhibidor de ferias no es un árbol de Navidad. En su lugar, optemos por una decoración y rotulación sencilla pero llamativa que refleje la imagen de nuestra empresa o marca.