¡Llámanos!

Sede Barcelona

Sede Toulouse

Normativa de los Rótulos para negocios en Barcelona

By G2 Visual Group 8 meses agoNo Comments
Home  /  Rotulación  /  Normativa de los Rótulos para negocios en Barcelona
Normativa de los Rótulos para negocios en Barcelona

Ya lo hemos comentando en múltiples ocasiones, los rótulos para negocios permiten que las instalaciones exteriores de vuestra empresa o tienda física, sean más visibles ante la mirada de los consumidores o potenciales clientes. Ahora, hasta hoy, nunca habíamos hecho alusión a la normativa actual asociada al diseño y colocación de estas herramientas identificativas en los locales comerciales, incluso, son pocos los comerciantes que manejan esta información.

El desconocimiento sobre la normativa de los Rótulos para negocios en Barcelona ha ocasionado que una gran cantidad de comerciantes incumplan con la legislación vigente, siendo víctima de sanciones administrativas. Y es que, en España, cada comunidad autónoma ha establecido su propia legislación para regular la publicidad en exteriores.

Si queréis, por tanto, colocar estos letreros en la Ciudad Condal, debéis actuar en cumplimiento con la normativa de los Rótulos para negocios en Barcelona. Es decir, obedecer las normas contempladas en la Ordenanza de los Usos del Paisaje Urbano (OPU) decretadas en 1999 y posteriormente actualizadas en 2006. Por el contrario, correréis el riesgo de enfrentar multas que comprenden entre los 601 euros hasta los 6.010 euros.

Para ayudaros a evitar infracciones vinculadas con la instalación de rótulos para exteriores en vuestro negocio, vamos a desentrañar información relevante acerca de la ordenanza municipal que regula la colocación de estas herramientas en Barcelona.

¿Qué dice la normativa de los Rótulos para negocios en Barcelona?

La OPU se escribió con el objetivo de mantener un entorno ordenado y garantizar el mantenimiento de la composición arquitectónica de las fachadas, englobando desde las edificaciones amparadas por su ubicación o arquitectura patrimonial hasta las instalaciones que conforma la trama urbanística. 

El primer aspecto a tener en cuenta es que para instalar un rótulo identificativo es obligatorio emitir la solicitud de un permiso de obras gratuito. La normativa de los Rótulos para negocios en Barcelona, estipula, específicamente en el artículo 52, tres clases de rótulos identificadores para colocar vuestro letrero comercial en la planta baja de un edificio. 

1. Rótulos identificadores dentro de los huecos arquitectónicos

Son los letreros comerciales preferidos por los comerciantes, sin embargo, la ordenanza demanda que deben tener compatibilidad con la composición del edificio. Y es que cualquier rótulo para negocios debe instalarse en los huecos arquitectónicos que presenta la propia fachada de la estructura. De manera que no puede ser mayor a un 30% a las dimensiones que tiene la mismísima definición del hueco y debe posicionarse por detrás para no ocultarlos.

Los carteles para comercios, despachos u oficinas, por su parte, deben colocarse más atrasados en cuanto al plano de la fachada. Quienes lo deseen, tendrán la posibilidad de integrar rótulos de identificación en la zona interior de estos huecos, con la finalidad de revelar información sobre los horarios de apertura o atención al público de los locales comerciales.

Si se pretende instalar rótulos luminosos o de luz artificial, deberán usarse como un elemento único e incorporado. Ello significa que no se puede colocar un foco a parte en la fachada, de hecho, la intensidad lumínica no podrá ser superior a 250 Ix en aras de no generar molestias visuales.

normativa de los Rótulos para negocios en Barcelona

2. Rótulos identificadores sobre el plano de fachada

Para aquellas situaciones en la que no sea posible colocar un letrero indentificativo dentro del hueco arquitectónico, la normativa de los Rótulos para negocios en Barcelona, establece que puede colocarse sobre el plano de la fachada. Eso sí, teniendo en cuenta las siguientes consideraciones:

  • El rótulo no podrá contener un fondo, sino que tendrán que componerse de letras corpóreas recortadas y ancoradas una a una.
  • Su grosor no debe ser superior a los 12 cm.
  • Es importante que sea leal a la composición morfológica y arquitectónica del edificio.
  • Tanto su ocupación como su altura máxima tiene que ser inferior al 50% del espacio libre entre la proyección del hueco arquitectónico y el límite superior.
normativa de los Rótulos para negocios en Barcelona

3. Rótulos bandera

Se trata de un tipo de letrero que, la normativa de los Rótulos para negocios en Barcelona, solo autoriza para ciertos negocios, como farmacias, hoteles, aparcamientos y cajeros automáticas. Hay otros parámetros que deben cumplir, como:

  • Tiene que ser fijo y perpendicular a la fachada con una altura mínima de 2,20 metros, con el propósito de que los peatones puedan transitar por debajo sin inconvenientes.
  • En el caso de calles con una anchura de hasta 10 metros, será posible que sobresalga hasta un máximo de 60cm y podrá tener una superficie de hasta 0,302. Si tiene una anchura superior a 10 metros, podrá sobresalir un máximo de 70 cm y contar con una superficie de hasta 0,422.
  • La cruz de farmacia o la H para hoteles tienen sus medidas particulares que se contemplan en los anexos de la ordenanza.
banderolas de metacrilato

La importancia de un los rótulos para negocios

Un letrero que solamente se utilice con fines indentificativos en lo alto de vuestro negocio, puede hacer la diferencia al momento de querer atraer clientes:

Produce mejores impresiones

Disponer de un rótulo para negocios legible y estético se erige como no de los componentes esenciales para promover el de boca en boca en los potenciales clientes. De esta forma, se despierta la curiosidad de los consumidores para entrar en el local comercial, de hecho, antes de su inauguración.

Optimiza la imagen del negocio

Los rótulos comerciales favorecen la imagen de cualquier negocio ante la vista de los clientes que circulan por las adyacencias del establecimiento y, que muestren interés en los productos o servicios que ofrecen.

Incrementa la credibilidad y profesionalidad

Un establecimiento identificado adecuadamente genera más confianza en los clientes, dejando entrever que el local se encuentra en esa ubicación, o que al menos se asentará en ese sitio durante un tiempo.

Podemos decir, que los rótulos identificadores ayudan a proyectar el profesionalismo tanto del comerciante como del negocio, ya que todo letrero refleja compromiso y cuidado por la imagen del establecimiento.

Conclusiones

Si bien los rótulos aportan una serie de beneficios a los negocios, existe una normativa que regula el uso de elementos identificativos para mantener el orden y la armonía del patrimonio arquitectónico de las ciudades, incluyendo la estética. Y como veréis, Barcelona no es la excepción. El caso es que antes de instalar estos letreros en vuestro negocio resulta necesario echar un vistazo a la normativa de los Rótulos para negocios en Barcelona. O buscar la asesoría de profesionales en la materia, como los que disponemos en Rótulos G2, con la finalidad de que disfrutéis de las bondades de estas herramientas sin correr el riesgo de ser el blanco de sanciones.

Category:
  Rotulación
this post was shared 0 times
 000
About

 G2 Visual Group

  (22 articles)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

× ¿Necesitas ayuda?