Llevar tu negocio a lo más alto es fácil si sabes cómo hacerlo: un buen diseño de rotulación es la clave.
Allá donde vayas verás carteles y rótulos luminosos, tanto dentro de los locales como en las fachadas. En los letreros exteriores suele poner el nombre del negocio y a qué se dedican (Peluquería Entrepelos). Si están dentro, informan de lo que la empresa se siente orgullosa:
- A qué se dedican: Biblioteca municipal de Mataró
- Año de inauguración: Horneando pan desde 1934
- Sus principios: Platos 100% veganos
- Características que los hace únicos: Premio a la Zapatería del año 2020
¡Pero no es solo escoger un cartel y ya! Cada local y negocio es único, por eso debe reflejar la imagen que tus clientes esperan. Es fundamental diseñar el rótulo correctamente para remarcar tu identidad corporativa. Así llamarás la atención de tus clientes objetivo, aquellos que, cuando entren al local, se maravillarán tanto que comprarán algo (¡o todo!).
Hay varios estilos de rotulación: luminosos, de madera, acabado metálico… Si está acorde con la decoración, los clientes se llevarán una primera impresión increíble. También les ayuda a intuir la actividad de la empresa. Seguro que alguna vez has entrado a una tienda y te has preguntado “¿qué venden aquí?”. Con buenos rótulos luminosos y una decoración adecuada, esta incógnita desaparece.
Tanto si quieres renovar la imagen de tu negocio como si estás pensando en emprender, es importante diseñar el rótulo de cero. Aunque las tendencias juegan un papel fundamental, copiar un cartel de moda no es la clave para atraer clientes. ¡Te vamos a desvelar las 5 claves para diseñar el rótulo perfecto para tu negocio!
5 claves para diseñar un rótulo de éxito
Acabamos de decir que la moda no lo es todo, ¡pero es muy importante! Desde hace décadas, los rótulos luminosos ganan terreno a los más tradicionales. Son de colores, completamente personalizables, funcionan las 24h del día y siempre aportan un toque moderno y alternativo.
Además, hay infinidad de diseños y combinaciones. Últimamente está ganando peso el dibond. Es un material fácil de colocar y de acabado brillante. Totalmente apto para interior y exterior. Combinar neón y dibond hará que se duplique la luminosidad de tu local y se creará una atmósfera única. Además, hay una nueva tendencia en redes sociales de hacerse fotos con carteles luminosos e iluminaciones diferentes (¡publicidad gratis para tu negocio!).
Con un rótulo luminoso bien diseñado, la oportunidad de impactar a clientes potenciales se multiplica. Pero no sirve cualquier letrero que emita luz, es importante que cumpla una serie de requisitos.
1. El contenido
No olvides que el objetivo de un rótulo o cartel es informar. Debes tener claro qué quieres decir, cómo y a quién. Cambia mucho un mensaje si va dirigido a jóvenes o a mayores, de eso depende todo lo demás.
Ya hemos visto algunos ejemplos de mensajes, pero puedes ser todo lo original que quieras, siempre que se transmita bien el objetivo. Por ejemplo, si quieres atraer a niños y jóvenes, los emoticonos o emojis son lo que estás buscando. Ya sabes el dicho “una imagen vale más que mil palabras” 😜. Añadir una carita simpática a la pared de tu local puede cambiar mucho la imagen que das. Un restaurante estándar puede pasar a ser muy querido por las familias y los niños.
También puedes comunicar con iconos. El logo de tu empresa, una enorme hamburguesa gigante o un helado luminoso informarán al mundo de lo qué vendes. No hace falta rotular en miles de lenguas si lo haces en el idioma universal: las imágenes. Otra función de los carteles luminosos dentro de un local puede ser dar instrucciones a los clientes y separar espacios. Unas flechas de neón dejarán claro dónde está el baño sin tener que preguntar.
2. La visibilidad
Aunque sean luminosos, es importante que se vean bien. No debe haber obstáculos que bloqueen su visibilidad ni estar demasiado lejos.
Para que un rótulo luminoso sea efectivo es importante diseñarlo según dónde se va a colocar.
Un cartel pensado para una zona peatonal puede ser más completo que uno pensado para ir en una avenida. La clave está en el tiempo para leerlo. Si vamos en coche por la avenida no tenemos tiempo de leer el rótulo con atención, por lo que debe ser más sencillo. La mejor opción para estos casos es diseñar un rótulo luminoso ya que todos tienen letras corpóreas.
Se llaman letras corpóreas a los rótulos en los que cada letra de la palabra o frase va por separado.
Estos rótulos luminosos son fáciles de relacionar con la marca. Al ser textos breves de colores claros destacan sobre el fondo y captan la atención de los transeúntes en segundos.
3. La legibilidad
La legibilidad va relacionada con las letras corpóreas, pero nos vamos a centrar más en la tipografía y el tamaño adecuado.
No todas las tipografías son igual de válidas para un rótulo luminoso. Si no se distingue el mensaje, el cartel no sirve. Las cursivas y estilos que imitan la escritura a mano son complicadas de leer.
Desde G2 Visual recomendamos las tipografías sin serigrafía ni cursiva y, a poder ser, en mayúsculas.
4. El color
¡Para gustos, colores! Está claro que los colores brillantes atraen más miradas. En este aspecto solo cuenta el color que más combine con tu negocio y marca. Si buscas un rótulo luminoso que llame la atención, pero sea elegante y sencillo, lo mejor es optar por el blanco. Pero, por el contrario, si quieres luz y alegría, ¿por qué no atreverse con un amarillo, un verde o un azul?
También es importante los carteles de alrededor. Si tu local está en un centro comercial abarrotado de otros negocios debes intentar innovar y desmarcarte.
5. El equilibrio
Tal y como decía Aristóteles, “en el punto medio está la virtud”. Equilibrar los elementos del rótulo luminoso es casi más importante que los elementos en sí. Un cartel enorme muy colorido puede cegar a los clientes que entren en el local, mientras que uno demasiado discreto pasará desapercibido.
Conclusiones
Puede parecer complicado dar con el letrero luminoso perfecto para tu negocio. Si no quieres estrujarte la cabeza, ¿por qué no contactas con nosotros? En G2 Visual Grup te asesoraremos para encontrar el rótulo que mejor quede en tu local.