¡Llámanos!

Sede Barcelona

Sede Toulouse

Tipos de señalética más común usada en negocios

By G2 Visual Group 1 año agoNo Comments
Home  /  Rotulación  /  Tipos de señalética más común usada en negocios
Tipos de señalética más común usada en negocios

La señalización es una herramienta de comunicación que juega un papel decisivo en cualquier negocio, ya que sirve para informar a los usuarios/as sobre cómo acceder a los espacios, dónde está ubicado, en qué dirección debe ir, incluso evitar riesgos de accidentes. El hecho es que existen diferentes tipos de señalética y cada uno tiene una función en específica.

Una correcta transmisión de la información a través de estas herramientas, constituye un factor clave para propiciar una mejor organización de los entornos. Favoreciendo, además, la actividad no solo de los usuarios/as, sino también de los trabajadores/a que hacen vida en el negocio.

Una de las características de los tipos de señalética que suelen colocar en empresas y comercios, es que se colocan demanera permanente o temporal, según sus necesidades comunicacionales. Se pueden instalar, por tanto, para informar acerca de una promoción, una dirección, un riesgo y mucho más.

A continuación explicaremos qué tan importante es la señalética en el mundo de los negocios y cuáles son los tipos más empleados en estos entornos.

tipos de señalética

Importancia de la señalización para los negocios

La señalética representa una importante herramienta para lograr múltiples resultados en el ámbito informativo de un negocio. Básicamente tiene la función de:

  • Facilitar los desplazamientos de un lugar a otro, haciendo más sencilla la búsqueda de productos y oficinas, permitiendo ahorrar tiempo.
  • Ayudar a crear un ambiente ordenado y altamente profesional.
  • Mejorar la estética de los espacios, ofreciendo una imagen positiva de la empresa no sólo para los empleado/as, sino para cualquier cliente o usuario que se encuentre de paso por él.
  • También ejerce una importante función comunicativa a nivel de Marketing, fortaleciendo la imagen de la empresa.
  • Advertir al personal a clientes la presencia de un riesgo.
  • Expedir normas en materia de equipos de protección personal.
  • Indicar las rutas de emergencia y la ubicación de los equipos contra incendios y de seguridad en general.

Por último, los tipos de señalética adecuados también permiten que los empleados/as realicen sus actividades laborales con mayor serenidad. Y es que la instauración de indicaciones claras sobre las obligaciones y la orientación en el espacio garantiza una mayor tranquilidad.

Los tipos de señalética más usados

Los tipos de señalética que muestran la información necesaria para llevar a cabo operaciones y maniobras particulares, reducen la posibilidad de errores humanos. Sobre todo porque le permiten al trabajador/a tener una visión más amplia de las labores que debe realizar.

Según la finalidad con que la se realicen las señalizaciones, podemos identificar tres tipos distintos de señalética: orientativos, de seguridad y salud, y mantenimiento.

Orientativos

Las señalizaciones orientativas están formadas por indicaciones que brindan información a quienes ingresan a un área, sea un empleado/a o un visitante, para que puedan moverse con seguridad. Esta información en particular se refiere a:

  • Métodos de acceso.
  • Ubicación de los servicios de interés.
  • Identificación de locales y ambientes.

Dentro de estos tipos de señalética podemos incluir las señales de emergencia que tienen el propósito de brindar indicaciones al personal para que pueda salir rápidamente del área de trabajo en caso de necesidad. Desde este punto de vista, una señalización eficaz de las rutas de éxodo puede evitar el riesgo de escenas de pánico y sus consiguientes inconvenientes.

tipos de señalética

Seguridad y salud

Proporcionan información sobre los peligros presentes en un determinado entorno, así como sobre las conductas a adoptar para reducir el potencial nocivo, incluyendo las prohibiciones vigentes dentro del lugar.

La señalética orientada a la seguridad y la salud suele enmarcar una indicación o un requisito para realizar cierta actividad sin ningún riesgo, por lo que utiliza, según corresponda, un signo, un color, una luz o una señal acústica.

Es importante destacar que la instauración de un sistema de señalización correcto en términos gráficos, constituye un factor eficaz de prevención y seguridad, especialmente en entornos de trabajo con factores de alto riesgo, como las plantas industriales.

Mantenimiento

Estos tipos de señalética brindan información útil para llevar a cabo el mantenimiento u otras intervenciones de ciertos lugares. Los ejemplos más comunes son señalizaciones sobre la ubicación de válvulas, interruptores, puntos de conexión, identificación de tuberías de proceso y servicio y el contenido de los tanques.

Conclusiones

Es un hecho, vivimos en un mundo mapeado por señales que nos permiten movernos con agilidad y seguridad en cualquier lugar, incluyendo en las empresas y comercios. Sin los diferentes tipos de señalética nos moveríamos como Alicia en el País de las Maravillas, en un espacio indefinido e indescifrable, donde cada elección puede llevarnos a resultados impredecibles

Además, colocar estratégicamente estas señalizaciones permite garantizar una mejor gestión de las situaciones de peligro y prevenir cualquier riesgo en cada estancia de la empresa. Eso sí, para tener éxito, la forma de comunicar la información y los materiales, deben adecuarse a las necesidades de los clientes y los trabajadores.

Categories:
  Rotulación, Vinilo
this post was shared 0 times
 000
About

 G2 Visual Group

  (70 articles)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

× ¿Necesitas ayuda?