Aprender a vinilar cualquier superficie es una acción que puede resultar muy útil para toda empresa. Y es que muchas veces necesitamos de las bondades del vinilo para hacer la diferencia en las instalaciones de nuestro negocio. Ya sea promocionando por ejemplo los productos en los estantes de la tienda o colocando el logotipo en los vehículos corporativos de la empresa. Todo con el propósito de hacerla más visible en los rincones de la ciudad.
Los vinilos son divertidos, podemos personalizarlos y ponerlos donde queramos. Se pueden utilizar para decorar objetos o superficies, pero en el entorno corporativo actúan principalmente como un medio publicitario muy efectivo. Por tanto, es posible imprimirlos con el logotipo de la empresa, con el nombre del negocio para ganar visibilidad y mucho más.
El caso es que aprender a vinilar cualquier superficie podría ayudarnos a captar la atención de los consumidores/as o los usuarios/as, y por ende, aumentar las ventas. En rotulosg2 os compartimos las características principales de los diferentes tipos de vinilos y cómo hacer un vinilado eficaz.
Tipos de vinilos: Características y usos
Antes de explicar el proceso de aprender a vinilar cualquier superficie, conviene destacar que existe una gran variedad de vinilos que podemos utilizar tanto para la publicidad de una empresa como para decorar una tienda o una oficina.
Esto solo significa una cosa: que es posible colocarlos en diferentes soportes y objetos, ya sea en interiores o exteriores. Además, sus tamaños y formas pueden variar. Estos son los más usados:
Vinilos de corte
Los vinilos de corte son películas sintéticas aptas para cortar. Tienen la peculiaridad de venir en diferentes colores, mate o brillantes, más o menos finos y algo resistentes a las inclemencias del tiempo y las agresiones externas.
Pueden diseñarse para adherirlos en superficies planas o ligeramente curvas. El uso de esta clase de vinilo normalmente está orientado a la decoración de superficies, ya sea recortando formas o letras para los escaparates de una tienda. Además, están disponibles en varios tonos y efectos como, dorado o plateado metalizado, efecto holográfico, efecto espejo, etc.
Vinilos para rótulos luminosos
Se utilizan en ventanas para dejar pasar la luz, así como también en letreros luminosos con el propósito de personalizarlos o difundir más su luz. Los hay:
- Translúcidos: Dejan pasar la luz.
- Transparentes: Son idóneos para que podamos ver a través de ellos.
- Tapones: Suelen ser completamente opacos.
Vinilos para escaparates y vitrinas
Pueden diseñarse para uso en interiores o exteriores. Si queremos ponerlos en los escaparates de nuestra tienda, pero tenemos miedo de que se estropeen o que se despeguen, tenemos las opción de decantarnos por un modelo transparente para imprimir en efecto espejo y colocarlo dentro del establecimiento comercial.
En caso de que deseemos que sean visibles desde el exterior en posición vertical, podemos optar por imprimir un vinilo de doble cara. Aunque las posibilidades para sacarle partido los vinilos para escaparates y vitrinas son casi que infinitas, ya que es posible encontrarlos con colores y efectos:
- Brillantes, mate, metalizado.
- Espejo.
- Arena.
- Translúcido.
Aprender a vinilar cualquier superficie es de vital importancia para sacarle el máximo partido a los diferentes tipos de vinilos. Especialmente porque se han convertido en valiosos instrumentos de marketing.
Pasos para aprender a vinilar cualquier superficie
Cualquier persona puede aprender a vinilar cualquier superficie. Y es que la mayoría de los procesos de vinilados son realmente sencillos, todo depende del nivel de complejidad de la decoración. De hecho, hay casos en los que es mejor contratar a un equipo de profesionales, como los que contamos en rotulosg2 para que se encargue de esta tarea.
Sin embargo, el proceso casi siempre es el mismo cuando el vinilado es simple. Los pasos a seguir serían:
- Primero limpia la superficie a vinilar, dejándola libre de polvo, suciedad o de grasa. También asegúrate que esté pintada uniformemente.
- Una vez limpia, extiende el vinilo con la ayuda de una espátula o una tarjeta y aplánalo desde diferentes direcciones, con el fin de preparar la adherencia de la lámina transportadora.
- Aplica cinta adhesiva en los laterales de la parte superior del vinilo para situarlo en la superficie que deseas.
- También coloca otra porción grande de cinta adhesiva de manera horizontal en el medio del vinilo, pero que sobresalga unos 10 cm por los costados.
- Tras estar colocado el vinilo en el sitio exacto de la superficie, procede a retirar las cintas adhesivas ubicadas en la parte superior y deja la que está situada en el medio.
- Desprende la lámina transportadora o el film adhesivo del vinilo hasta la cinta del medio. Seguidamente recorta el papel encerado.
- Pega el vinilo con el trasportador usando una espátula.
- Quita la cinta y con la espátula asegúrate de fijar el vinilo en la superficie con movimientos paulatinos de 45º.
- Retira la lámina transportadora de manera paralela a la superficie.
- En el caso de las superficies rugosas aconsejamos utilizar un secador para que el vinilo quede bien fijado, al mismo tiempo que usamos un trapo para hacer presión sobre el vinilo y asegurar su adherencia.
- Listo, de este modo disfrutarás del vinilo instalado.
Para aprender a vinilar cualquier superficie solo basta con ser un poco meticuloso y preciso. Es importante destacar que en superficies impermeables, como cristales y chapas, también podemos usar agua para facilitar la colocación.
Conclusiones
La instalación correcta de vinilos puede añadirle un plus publicitario a vuestra empresa o simplemente reforzar su imagen. He aquí la importancia de aprender a vinilar cualquier superficie, ya que estos materiales no solo pueden actuar como elementos decorativos, también resultan claves para fortalecer vuestras estrategias de marketing basadas en captar clientes e impulsar las ventas.
En rotulosg2 podemos ayudaros con el proceso de instalación de vinilos en aras de conseguir resultados positivos y completamente profesionales.