¡Llámanos!

Sede Barcelona

Sede Toulouse

Tipos de vinilos decorativos y cómo ponerlos

By G2 Visual Group 2 años agoNo Comments
Home  /  Vinilo  /  Tipos de vinilos decorativos y cómo ponerlos
vinilo decorativo

Si crees que las paredes de tu casa lucen monótonas y requieren una decoración nueva, hay una variedad de apuestas que pueden ayudarte a darle vida a las estancias de tu hogar, con una decoración más moderna y atractiva. Puedes decantarte por supuesto por los métodos más clásicos como la pintura y el papel tapiz, u optar por decorar con vinilos decorativos, una idea más innovadora y que no te dejará indiferente.

Los vinilos decorativos no son más que pegatinas que se usan con fines ornamentales, y que podemos colocar incluso de forma directa en la pared o en cualquier superficie plana, como cristales, puertas, muebles, estantes, etc. El caso es que proporcionan muchísima personalidad a nuestro hogar porque vienen en una infinidad de diseños y estampados, adaptables a las diferentes estancias de la casa.

El propósito de este artículo es encontrar la excusa perfecta para cambiar el estilo de tu hogar, dándole un aire más innovador con estas piezas decorativas. Para hacer más fácil el proceso, revelaremos información importante sobre los diferentes tipos que existen y cómo ponerlos.

Tipos de vinilos decorativos para pared

Mayormente, los tipos de vinilos decorativos para paredes interiores (incluso exteriores) se consiguen en dos tipos de acabados: Vinilos de superficie normal y Vinilos de superficie lavable. Sin embargo, existen otras variedades que vamos a destacar a continuación:

Vinilo esmerilado

Suele ser muy parecido a un vinilo tradicional con la diferencia de que se deja atravesar por la luz solar y, además brinda protección a la intimidad del espacio. Se usa comúnmente en exteriores dado que su nivel de resistencia a los elementos externos es elevado. Si los colocamos de hecho en ventanales el vinilo esmerilado aislará el calor y protegen de los rayos UV.

En general se encuentran en diseños con patrones simétricos con formas geométricas o florales.

Vinilo de corte

Consiste en una película autoadhesiva que se usa en la rotulación de superficies tanto lisas como onduladas, ya sea en la decoración de paredes interiores o exteriores. Este tipo de vinilo es moldeado con un plotter, una modalidad de corte que permite cortar imágenes de gran tamaño, incluso esta pieza tiene el mismo tono por la superficie adhesiva que por su parte exterior.

Vinilo impreso

Se caracteriza por tener un film autoadhesivo y es uno de los vinilos decorativos más usados incluso se usa de la misma forma que el vinilo de corte. Sin embargo, su base es blanca y se aplica a través de la impresión en la superficie y su utilidad se limita solo a interiores. 

Vinilos de superficie normal

Los vinilos de superficie normal son más económicos, pero hay que tener precaución al elegirlos porque su calidad tal vez no sea la mejor.

herramientas para vinilar

Vinilos de superficie lavable

Permiten el lavado de la pegatina con un paño humedecido con agua de forma indefinida, de hecho representan la solución más idónea para la decoración de un ambiente infantil.

Cómo colocarlos

La acción de poner vinilos decorativos se puede llevar a cabo por una persona, sobre todo si el adhesivo es de un tamaño pequeño. Pero, si es de un fotomural por ejemplo lo mejor es que lo coloquen entre dos o más personas. El proceso para pegar estas piezas ornamentales es bastante sencillo, incluso el más pastoso se puede adherir sin inconveniente alguno, en caso de que escojas una superficie no rugosa.

Obviamente, necesitarás algunas herramientas y acciones a realizar para que el proceso de colocación se realice de la mejor manera posible.

Herramientas

La colocación de vinilos para paredes puede parecer muy sencillo y lo es, pero si el uso de las siguientes herramientas será prácticamente imposible hacerlo:

  • Cinta de papel.
  • Espátula de plástico.
  • Tijera o Cutter.
  • Rociador con agua.

Aspectos importantes

El acto previo de pegar los vinilos decorativos requiere verificar que la alineación de la pegatina es la que queremos, y asegurarse de que realmente que ese es el lugar en el que deseamos el vinilo.

Cambiar de posición es posible pero es realmente difícil, además la idea es despegarlo sin que dañe. Porque cuando se hace lo que ocurre es que se deforma y su capacidad de adherencia disminuye.

La pegatina de ornamentación se obtiene con un film transparente que permite manipular el material con mejor dominio.

Proceso paso a paso

Para colocar vinilo en una superficie plana, sea madera, cristal o plástico, el primer paso es limpiar el área que elegimos para su adhesión. Después de secarse ha de comenzar el proceso:

  • Empieza a pegar poco a poco el vinilo, retirando una pequeña porción del papel que cubre el adhesivo y fíjalo en el lugar que elegiste.
  • De este modo se irá despegando el papel lentamente para ir fijando el vinilo a la superficie.
  • Con el respaldo de una espátula de plástico ve quitando las arrugas o bolsas de aire que se vayan formando.
  • Así el dibujo se verá plano en las paredes. Al pegar el vinilo solo debes retirar suavemente el film transportador para no dañar la superficie, ya que muchas veces ésta se puede reutilizar. 
  • La colocación de vinilos decorativos en las ventanas o en cristales básicamente es el mismo, pero amerita mayor cuidado en la fase final. Incluso a veces es mejor dejar esta tarea en manos de un profesional.
  • En caso de querer colocarlos en un textil los pasos también son iguales, pero al terminar, se debe usar una plancha a potencia con la finalidad de garantizar la máxima fijación. Eso sí, las piezas adheridas en textiles no se pueden retirar.
Aprender a vinilar cualquier superficie

Conclusiones

Los vinilos decorativos pueden ser una gran adición en la ambientación de tu hogar. Especialmente porque permiten jugar con una variedad de diseños, colores y formas que te ayudarán a crear una decoración auténtica, más personalizada, incluso hasta reutilizable. 

Lo mejor de estas piezas ornamentales es que su colocación es bastante sencilla, pero se requiere tener un poco de cuidado. Sobre todo en la fase final del proceso, para no romper el vinilo y no dañar la superficie. Si preferís dejar esta tarea en manos de expertos, creemos que es la decisión más inteligente que podéis tomar, de hecho en Rotulosg2 podemos ayudaros a conseguir los resultados que siempre deseaste. ¿A qué esperas? Ponte en contacto con nosotros.

Category:
  Vinilo
this post was shared 0 times
 000
About

 G2 Visual Group

  (70 articles)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

× ¿Necesitas ayuda?