¡Llámanos!

Sede Barcelona

Sede Toulouse

¿Cómo de importante es la señalización en oficinas?

By G2 Visual Group 6 meses ago
Home  /  Rotulación  /  ¿Cómo de importante es la señalización en oficinas?

Las oficinas son lugares complejos y concurridos en los que pueden trabajar personas de diferentes departamentos, con distintas funciones y niveles de experiencia. En estos entornos, por tanto, la señalización resulta esencial para garantizar la seguridad, la eficiencia y la productividad dentro de la empresa.

Podemos decir, además, que la señalización en oficinas puede ayudar a las personas a encontrar su camino, a entender los riesgos potenciales y a seguir las instrucciones de seguridad. Ahora, desde el contexto corporativo, contribuye a las organizaciones a crear una imagen profesional y a mejorar la satisfacción de los/as empleados/as.

El caso es que la señalización en oficinas tiene una importancia fundamental, ya que fortalece la seguridad y la comodidad de los/as trabajadores/as, los/as visitantes, socios/as y clientes.

Queremos examinar la importancia de la señalización en oficinas, abordando los beneficios que aporta, cómo potencia la seguridad de una empresa y otros aspectos primordiales.

Beneficios de la señalización en oficinas

La señalización en oficinas cumple una serie de funciones importantes, entre las que se encuentran la orientación, dado que permite a las personas encontrar su camino dentro de la empresa. Ello es especialmente primordial en oficinas grandes o complejas, con muchos pasillos y habitaciones.

Por otro lado, la señalización a veces proporciona información relevante acerca la oficina, como los servicios disponibles, las normas de seguridad o las políticas de la empresa.

Veamos a continuación los beneficios que aporta la señalización en oficinas:

  • Mejora la seguridad: Puede ayudar a las personas a evitar accidentes y lesiones. Las señales de seguridad, por ejemplo, advierten a los/as empleados/as de los riesgos potenciales, como escaleras resbaladizas o productos químicos peligrosos.
  • Aumenta la eficiencia: Además de contribuir en la tarea de encontrar el camino, la señalización en el entorno laboral, también facilita la realización de algunas actividades. Las señales de orientación, por ejemplo, permiten encontrar las oficinas de algún departamento o  salas de reuniones.
  • Optimiza la productividad: Crea un entorno de trabajo más productivo, por ejemplo, las señales de seguridad aportan muchísimo al momento de reducir  interrupciones y accidentes. Esto conduce a una mayor productividad.
  • Crea una imagen profesional: La señalización adecuada se erige como una posibilidad para que las empresas forjen una imagen profesional y transmitan una impresión positiva a los/as clientes, visitantes, proveedores, socios/as…
  • Mejora la satisfacción de los empleados: Una buena señalización en oficinas, hace que los/as trabajadores/as de una empresa se sientan más cómodos/as y seguros/as en el entorno laboral.

La señalización en la seguridad de las oficinas

No hay duda, la señalización es una herramienta esencial para la seguridad en las oficinas. Las señales de advertencia previenen accidentes y lesiones de varias formas, entre las que se incluyen:

  • Advertir sobre peligros potenciales: Las señales de advertencia pueden alertar a las personas sobre peligros potenciales, como escaleras resbaladizas, equipos eléctricos o productos químicos peligrosos.
  • Dirigir a las personas a las salidas de emergencia: En caso de una urgencia, tanto los/as empleados/as y los/as clientes deben poder evacuar el edificio de manera rápida y segura. Es importante, por tanto, que las salidas de emergencia estén claramente identificadas. Estas señales deben ser visibles y fáciles de leer, incluso desde la distancia, además, tienen que indicar la dirección de la salida y la distancia hasta ella.
  • Almacenamiento de sustancias peligrosas: Algunas empresas almacenan productos que pueden ser dañinos para la salud y el medio ambiente. De modo que resulta primordial que estas sustancias se guarden de manera segura y que el área de almacenamiento esté señalizada para restringir el acceso a personas sin el uso del equipamiento adecuado. Estas señales deben alertar a las personas sobre el peligro de las sustancias y proporcionar instrucciones sobre cómo manejarlas de manera segura.
  • Requerir el uso de equipo de seguridad: Hay entornos laborales que pueden requerir el uso de equipo de seguridad, como cascos, gafas o guantes, en aras de proteger a los/as trabajadores/as de lesiones.

La señalización en la comodidad de las oficinas

La señalización en oficinas y de atención al cliente no solo tiene una función de seguridad, sino también una aplicación práctica. Pueden ayudar, por ejemplo, a los/as clientes y empleados/as a encontrar su camino, a conocer las diferentes áreas y servicios disponibles, y a mantenerse seguros.

Las señales de baños hombres y mujeres son esenciales para garantizar la privacidad y la comodidad de los clientes. En tiendas y supermercados, las señales en el suelo y en las paredes ayuda a los/as consumidores/as a encontrar los productos que buscan.

En oficinas bancarias y restaurantes, por otro lado, las señalizaciones permiten a los/as clientes a conocer las políticas y procedimientos de la empresa. Las señales de espera, como en hospitales o centros médicos, también contribuyen a organizar a los/as clientes en áreas de espera concurridas. El hecho es que permiten  crear un ambiente más cómodo y ordenado.

Cómo diseñar una señalización efectiva

Para diseñar una señalización efectiva en oficinas, es importante tener en cuenta los siguientes factores:

  • Objetivo de la señalización: ¿Qué información o instrucción se quiere comunicar? ¿Se trata de una señalización de seguridad, de orientación o de información?
  • Público objetivo: ¿Quiénes serán los usuarios de la señalización? ¿Empleados, visitantes, clientes, etc.?
  • Ambiente: ¿Cómo es el entorno en el que se colocará la señalización? ¿Es un espacio con mucho ruido o movimiento?

Una vez que delimitas estos factores, hay que comenzar a diseñar las señales. Los siguientes aspectos resultan muy útiles para lograr el objetivo:

  • Utilizar un lenguaje claro y conciso: Las señalizaciones deben ser fáciles de entender para todos los públicos. Evita el uso de jerga o abreviaturas.
  • Usar imágenes y símbolos: Las imágenes y símbolos permiten reforzar el mensaje de la señal.
  • Utilizar colores y contrastes llamativos: Las señales tienen que ser visibles y fáciles de ver, incluso desde la distancia.
  • Colocar las señalizaciones en lugares estratégicos: Hay que ponerlas en espacios en los que  sean fácilmente visibles y accesibles.

Conclusiones

La señalización en oficinas, al fin y al cabo, es una herramienta esencial para garantizar la seguridad y la comodidad en el ambiente laboral. Eso sí, resulta necesario elegir la señalización adecuada y diseñarla de manera efectiva, para que  las empresas pueden crear un entorno más seguro y agradable para todos/as.

Conviene destacar que la señalización ayuda a mejorar la comodidad de las oficinas, tras guiar a las personas al momento de querer  encontrar los servicios que necesitan, como salas de descanso, baños o máquinas expendedoras.

Definitivamente, esta herramienta puede crear un ambiente más acogedor y agradable para empleados/as, visitantes, clientes y partners.

Categories:
  Rotulación, Señalizacion
this post was shared 0 times
 000
About

 G2 Visual Group

  (70 articles)

× ¿Necesitas ayuda?