¡Llámanos!

Sede Barcelona

Sede Toulouse

Producción e instalación de vinilos para suelo

By G2 Visual Group 2 años agoNo Comments
Home  /  Vinilo  /  Producción e instalación de vinilos para suelo
material rotulación

Los vinilos para suelo representan una auténtica maravilla en el mundo de la construcción porque permiten conseguir una variedad de texturas y acabados realmente sorprendentes. Se pueden encontrar, además, en una multitud de diseños específicos o personalizarlos de acuerdo a las necesidades de nuestro hogar, oficina o local. 

No nos sorprende, por tanto, que este material se haya convertido en la opción predilecta de mucha gente. Hay modelos de vinilos que, incluso, emulan perfectamente las superficies de madera y piedra, incluso añaden otras propiedades extras que aportan mayor eficiencia.

El hecho es que en este post precisaremos de forma detallada y precisa las principales ventajas de los vinilos para suelo y cómo se instalan. Todo este contenido lo hemos desarrollado de la mano de nuestros especialistas de Rotulosg2.

Definición de los vinilos para suelo

Los vinilos para suelo son una clase de revestimiento de plástico diseñado a base de Policloruro de Vinilo (PVC). Quizás al oír que están fabricados a partir de plástico, no nos genera mucha confianza, dado que este tipo de material es considerado como peligroso para la salud. Pero ¿realmente lo es? Los avances tecnológicos han permitido que estas superficies sean más seguras y versátiles.

Atrás quedaron aquellos tiempos en los que los suelos revestidos con vinilos solían emplear plastificantes dañinos, actualmente la mayoría de los fabricantes de gran prestigio elaboran este material bajo los estándares de control más exigentes. De este modo, garantizan que el producto sea de calidad y no afecte la salud de las personas.

Producción e instalación de los suelos vinílicos

Este material de recubrimiento de suelos se puede encontrar, hoy día, en rollos, lamas o losetas, bien sean cuadradas o de otras formas como hexagonales, incluso en diferentes grosores y consistencia.

La instalación de los vinilos para suelo, en general, suele ser bastante sencilla, lo que hace que este material sea idóneo para renovar el pavimento o la superficie sin la asistencia de un profesional. Todo depende, sin embargo, del formato del vinilo que escojáis, ya que cada tipología demanda una clase de instalación en particular.

pegar vinilo

Opciones que podemos instalar sin ayuda profesional

Los vinilos click y los autoadhesivos suelen ser muy fáciles de colocar en el suelo. También podemos mencionar los autoportantes que resultan aún menos complicados, porque no requieren de pegamentos ni sistema click. Es su propio peso y su mecanismo antideslizante que hacen que este material se mantenga fijo e inamovible.

¿Podría necesitar ayuda?

Básicamente, todos los tipos de suelos vinílicos demandan las mismas técnicas de instalación y abarcan un proceso sencillo. Pero, posiblemente necesitéis ayuda de un profesional en el caso del vinilo para encolar, dado que no resulta tan fácil de instalar. En especial para lo menos experimentados. 

tipos de vinilos

Ventajas del suelo vinílico

Una de las principales ventajas de los vinilos para suelo es que suponen una opción bastante económica, en comparación con otros materiales convencionales. Además, no solo ahorraréis dinero, también tiempo y esfuerzo en su proceso de instalación. 

Y como ya lo sabéis, con este tipo de revestimientos de suelo podéis realizar la instalación sin la asistencia de un especialista. Aunque esto dependerá del formato del vinilo y de vuestra experiencia.

Existen, sin embargo, otras ventajas que aporta este material para el recubrimiento de suelos. Estas son: 

  • Se puede instalar sobre suelos existentes, lo que impide la realización de obras adicionales.
  • Es posible colocarse tanto en la cocina como en el baño del hogar, incluyendo otras estancias en las que haya presencia de humedad. La razón es simple: no se daña al entrar en contacto con agua y evita la aparición de bacterias y hongos.
  • La posibilidad de que se suscite el derrame de algún líquido no es motivo de preocupación cuando optamos por este tipo de material.
  • Suele disponer de propiedades antideslizantes (pero dependerá del modelo).
  • Podemos encontrarlo en una multitud de diseños y colores, incluso imitan muy bien otros materiales como la madera y la piedra.
  • No es un material difícil de limpiar y mantener porque no requiere una atención especial. Basta con hacer una jornada de limpieza semanal con un trapo húmedo para su conservación.

Desventajas de este material de recubrimiento para suelos

Si bien los vinilos para suelo son considerados una maravilla, no podemos decir que sean perfectos. También tienen sus desventajas especialmente los formatos más flexibles o con menor espesor. He aquí algunas de ellas:

  • Los formatos en rollo (que no tienen mucho grosor) demandan ser colocados sobre un suelo completamente liso. Si no se presta atención a este detalle, con el tiempo y el uso podéis percibir las juntas.
  • Por debajo no deben tener panzas o resaltes. Es crucial que se coloque sobre un suelo nivelado.
  • En los formatos más flexibles resulta importante tener precaución con los calzados y objetos punzantes. El uso de tacones afilados o la caída de un cuchillo verticalmente, podrían dejar roturas.
  • Por mucho que imiten a la madera, el tacto al pisar sobre el suelo no es el mismo.
  • Es importante comprar un vinilo de alta calidad, por el contrario, no habrá garantía de que cumpla con los estándares de seguridad. Fabricantes como Gerflor, Quick Step o Tarkett son muy recomendados.

Conclusiones

No hay duda, los vinilos para suelo han innovado en el campo de los revestimientos de pavimentos y superficies, por lo que son cada vez más utilizados por las ventajas descritas en este post. La clave está en tomar algunas precauciones, como prestar atención a su flexibilidad y grosor, incluyendo el fabricante.

Por último y no menos importante, este material de recubrimiento de suelos no requiere llevar a cabo otras obras para su instalación. Dado que, en la mayoría de los casos, se puede instalar sobre suelos ya existentes.

Category:
  Vinilo
this post was shared 0 times
 000
About

 G2 Visual Group

  (11 articles)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

× ¿Necesitas ayuda?